sábado, 24 de septiembre de 2016

BRONQUIOLITIS

La bronquiolitis, es una enfermedad frecuente en la infancia, siendo la principal causa de ingreso hospitalario por infección del tracto respiratorio inferior en los menores de 2 años. 


Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de adquirir bronquiolitis son la asistencia a guarderías, presencia de hermanos mayores cuando comparten habitación, la lactancia materna durante menos de 1-2 meses, padres fumadores, sobre todo exposición a tabaco durante la gestación , bajo peso al nacer , sexo masculino, estrato socioeconómico bajo, hacinamiento. Pero los principales factores para enfermedad severa son la displasia broncopulmonar, la enfermedad pulmonar crónica, las cardiopatías congénitas, la prematuridad, la edad inferior a 3-6 meses, inmunodeficiencia, enfermedad neurológica, y defectos congénitos o anatómica de las vías respiratorias.

ETIOLOGIA
El VRS es la causa más común en 50-75%, seguido por rinovirus, parainfluenza, metapneumovirus humano, virus de la influenza, adenovirus, coronavirus, y bocavirus humanos.

Resultado de imagen para virus en bronquiolitis


CLÍNICA
Puede manifestarse como dificultad respiratoria de grado variable, desaturación, sibilancias y crépitos en la auscultación. En comparación con otros virus que causan la bronquiolitis, la fiebre tiende a ser menor con el VRS y más alta con adenovirus. Las apneas puede ocurrir sobre todo en los prematuros y los menores de dos meses de edad

                                                      

Resultado de imagen para bronquiolitis animado

TRATAMIENTO


HIDRATACION:  Todos los lactantes que tienen bronquiolitis requieren evaluación de su estado de hidratación. El aumento en la frecuencia respiratoria, las secreciones espesas, la fiebre e inapetencia pueden contribuir a la deshidratación. Los pacientes pueden requerir de rehidratación intravenosa o de sonda nasogástrica hasta que la alimentación mejore.

OXIGENO: La bronquiolitis puede generar grados variables de hipoxemia por lo que la administración de oxigeno es clave en la intervención terapéutica. La meta final es mantener una saturación de oxigeno normal, previniendo la hipoxia o la entrega insuficiente de oxigeno a los tejidos metabólicamente activos.

SUCCION NASAL Es usada frecuentemente para aliviar la obstrucción de la vía aérea superior. Puede causar bienestar al paciente y permitir una mejor alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario